Errores comunes que hay que evitar en la implementación de software educativo



    Evite estos cinco errores al elegir una plataforma de software en línea y un proveedor para su institución de educación superior.


    (1) No planificar la integración

    La integración de los programas informáticos de la enseñanza superior lleva tiempo. La integración del software no se produce de la noche a la mañana. Las instituciones de educación superior deben tener en cuenta el plazo y el presupuesto de integración de un proveedor de software a la hora de planificar el uso de una plataforma de aprendizaje en línea.


    (2) Priorizar la funcionalidad sobre los resultados

    Muchas opciones de software de educación en línea, desde los CRM hasta los LMS y otros, pueden parecerse en cuanto a la funcionalidad. Una vez que haya visto las características de diseño que son fácilmente visibles a primera vista, tendrá que mirar debajo de la superficie para ver si el programa de software es adecuado para su institución.


    Hable con su equipo para establecer qué características son las más importantes para su institución.  ¿Necesita tener un sistema de RA o RV? ¿Necesita utilizar la IA? Para responder a estas preguntas sobre la funcionalidad, tendrá que pensar en el resultado general. ¿Es necesario que su plataforma en línea de educación superior le conceda la capacidad de colaborar y de elaborar informes?¿Debe ofrecerle opciones para crear y aplicar estrategias de marketing?


    (3) Olvidar establecer expectativas claras

    La implementación de cualquier nueva plataforma de software de educación superior, incluyendo las búsquedas previas y las negociaciones realizadas con los proveedores de software, puede ser un proceso bastante largo. Mientras se discuten las opciones con los posibles proveedores de software, su institución debe proporcionar expectativas claramente definidas cuando se trata de hitos, calendarios, plazos, así como responsabilidades.


    No olvide pensar en las siguientes preguntas.

    - ¿Cuáles son los plazos para los hitos críticos durante el proceso de implantación del software? ¿Cómo es el calendario general?
    - ¿Qué grado de implicación quiere tener su equipo de educación superior en la implantación?
    - ¿Qué forma de comunicación utilizará con el proveedor de software a lo largo de la implementación y después?
    - ¿Cuáles son las tarifas de implementación del proveedor de software? ¿En qué circunstancias se aplicarán tarifas adicionales?


    (4) Lanzar demasiado pronto

    Es importante cumplir los plazos, pero no hay que olvidar que nunca hay que apurar el proceso de implementación. Por ello, es muy importante planificar con antelación. Apresurarse en el proceso de implementación puede resultar en errores que serán difíciles de arreglar más tarde, cuando los programas estén en marcha.


    Los procesos de implementación pueden durar desde varias semanas hasta incluso meses. Es posible que incluso tenga que pasar por una fase de lanzamiento suave en la que pueda probar el sistema con algunos usuarios para asegurarse de que todo funciona bien.


    (5) No tener acceso a soporte después de la implementación

    Cuando busque un programa y el proveedor de software en línea, querrá encontrar un socio con el que pueda colaborar cuando surjan problemas. Es muy probable que cualquier programa de software se produzcan fallos y problemas de menor a mayor importancia. La idea es encontrar un proveedor de software que pueda trabajar mano a mano con su equipo para asegurarse de que todo funciona lo mejor posible. Su relación no termina una vez que la implementación finaliza. Trabajarán juntos y resolverán cualquier problema que surja en el camino.